TECNOLOGÍA

BIOESTABILIZACIÓN 

Es un proceso de tratamiento de residuos sólidos que consiste en la degradación biológica de su fracción orgánica mediante la activación aeróbica  de los microorganismos presentes en el entorno y la evaporación de la mayor  parte del agua con el calor generado por el proceso biológico. Este tratamiento está adaptado para la fracción resto de residuos indiferenciados.

VALORIZACIÓN 

Es el proceso de hidrogasificación reformada, en el cual la oxidación parcial se consigue a través del agua contenida en los residuos, al igual que el reformado parcial del «off-gas» generado dentro del propio gasificador. El resultado final es un gas de síntesis (Syngas) de alto contenido en H2, que puede utilizarse como vector energético, por la versatilidad de su composición y por la posibilidad de conversión a líquido mediante procesos tipo Fisher – Tropsch. 

MATERIALES DE ENTRADA POSIBLES

PRINCIPALES MÉTODOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

INCINERACIÓN

Son procesos de combustión de los RSU frescos o previamente tratados, con o sin generación de energía neta.

CLASIFICACIÓN + COMPOSTAJE

En ellos se somete a los residuos a procesos mecánicos y/o manuales de separación de materiales reciclables (metales, plásticos duros, etc.), de materiales inertes (trozos de vidrio, cerámica, etc.) que se depositan en vertedero controlado; y finalmente de la fracción orgánica, que es posteriormente sometida a una fermentación aeróbica, es decir en presencia de aire, para la producción de un compost de calidad variable en función de la composición de la materia orgánica de origen.

CLASIFICACIÓN + METANIZACIÓN SECA

En este caso se realiza el mismo primer proceso de separación ya descrito en el tratamiento anterior y la fracción orgánica se somete a una fermentación anaeróbica (en ausencia de aire), para la obtención de biogás como combustible, depositando el resto del material resultante de este proceso en vertedero o sometiéndolo a un nuevo de fermentación aeróbica para la producción de compost.

CLASIFICACIÓN + PIRÓLISIS

Se realiza un primer proceso idéntico al descrito en los dos tratamientos anteriores, seguida de un secado y una trituración de la fracción restante para facilitar su combustión en ausencia de oxígeno y a baja temperatura para la obtención de un syngas como combustible y un diésel sintético que, en ambos caos precisarán un proceso de limpieza y depuración para su uso posterior. Los restos del proceso de pirólisis deberán ir igualment a vertedero.

BIOESTABILIZACIÓN (TBM) + VALORIZACIÓN

En este tratamiento a partir del residuo sólido indiferenciado (la bolsa negra), con recogida selectiva o sin ella, se elimina la casi totalidad de la materia orgánica degradable y del agua presente en el residuo, mediante un proceso de fermentación aeróbica acelerada por una aireación forzada en continuo que seca, elimina los patógenos presentes en los residuos, elimina los malos olores, reduce el volumen y el peso del residuo original, facilitando su manipulación manual y/o mecánica para posteriormente separar, con mayores garantías de seguridad e higiene, los materiales reciclables y obtener al final del proceso un material higienizado y biológicamente estable. Finalmente, mediante un simple tratamiento mecánico de este material, puede producirse un combustible sólido valorizable energéticamente, quedando únicamente menos del 5% del residuo de origen para depositar en vertedero de cola.

SOLICITE INFORMACIÓN

Avda Primat Reig, 129 46020 Valencia. España

es_ESSpanish